¿Siéntes que tu manera de moverte expresa tu libertad?

Es fantástico recordar que el cuerpo está diseñado para moverse, pues si nos olvidamos de ello, tendemos a perder eficiencia y funcionalidad en nuestra expresividad somática.

Todo es movimiento, incluido nuestro pensamiento. Cuando el movimiento pierde eficiencia, nuestra columna y nuestras articulaciones sufren desgastes progresivos que a la larga nos llevan a vivir incómodos y a perder cada vez mas la capacidad de saborear la vida en todas nuestras actividades.

La variabilidad es parte de la funcionalidad. Un cuerpo saludable es un cuerpo que responde creativamente, y sabe cambiar, ante la dinámica de la vida; es un cuerpo que tiene espacio.

Perder movimiento nos limita mucho mas de lo que pensamos. Sin darnos cuenta, empezamos a dejar de girar la cabeza para disfrutar el entorno, dejamos de ir hacia algo que deseamos, limitamos nuestra expresividad afectiva, descansamos pobremente, pues el cuerpo va acumulando cada día mas tensiones en distintas áreas del cuerpo. Nos cuestan mas las cosas simples como vestirnos, sentarnos, levantarnos e inclinarnos. Todo esto sucede por debajo del radar de nuestra percepción, hasta que un dia es demasiado evidente.

Esto que le sucede a nuestro cuerpo a nivel de movimiento va a influir en como percibimos el mundo, como respondemos y como nos organizamos en la vida.

Atender estas limitaciones de movimiento y expresividad motriz, no siempre se resuelven con ejercicio tal y como solemos realizarlo se requiere volver a movernos con curiosidad, libertad y creatividad.

Iniciamos la vida explorando el movimiento desde el momento en que somos sostenidos en brazos y buscamos alimento. De ahí emprenderemos la compleja exploración que nos lleva a ponernos de pie y caminar, cuyo perfeccionamiento toma los primeros diez años de nuestra vida.

Si comprendiéramos la importancia de la libertad corporal somática, seríamos mas cautelosos respecto a todo lo que va creando restricciones a nuestra expresividad.

Replantearnos que tan agusto nos sentimos con todo lo que la sociedad nos limita, y nos dice que es correcto o incorrecto, tal como bostezar públicamente.

Te invito a tomar conciencia de como te mueves, eso te ayudará a recuperar movilidad, a cambiar tu experiencia corporal.

Atrévete a explorar nuevas habilidades de movimiento y aprópiate de ellas. Siéntate en distintos lugares y de diferente forma. Vuelve a jugar cuando caminas y no solo camines en línea recta. Disfruta de caminar descalz@ y de entrar en contacto con la tierra.

Si decides poner atención a la relación que existe entre tu respiración, tu movimiento y la extraordinaria fuerza de gravedad, podrás redescubrir una mayor integridad y dinámica estructural.

Lo mas importante es vivir agusto, en y desde, nuestro cuerpo.

Explorar y acceder a vivenciar un movimiento inteligente, te lleva a descubrir tu espacio corporal.

En nuestras exploraciones de una anatomía del espacio corporal:

Descubrirás que, a través de prácticas de sensibilidad perceptual podrá cambiar radicalmente como te vives a ti mismo, como habitas tu cuerpo y como te relacionas con la gravedad.

Aprenderás a utilizar tu respiración para moverte eficientemente y descubrirás nuevas habilidades de movimiento que liberarán tu expresividad motriz.

Replantearás los motivos por los que haces ejercicio, cuando descubras que el placer de moverse debe ser la razón por la que eliges una práctica o un deporte.

Percibirás como, la manera en la que te expresas corporalmente, teñirá la manera de ver la vida, así como el modo en que te organizas en el tiempo y en el espacio.

Encontrarás la forma óptima de ceder el peso del cuerpo hacia la tierra para poder moverte con soporte y ligereza a la vez.

Descubrirás que al diferenciar entre contenedor y contenido (estructura ósea y los demás sistemas orgánicos del interior del cuerpo) podrás sentir la multi-dimensionalidad de tu cuerpo, y con ello podrás probar distintas maneras de moverte en el espacio que te rodea

Encontrarás que puedes iniciar el movimiento de muy distintos lugares, y entenderás que las diversas estructuras corporales poseen lenguajes distintos de sensación; cada una fascinante
Aprenderás a respirar expansivamente y con ello descubrirás estructuras o diafragmas corporales que establecen conexiones mas eficientes entre las distintas partes del cuerpo, en su recorrido ascendente y descendente.