piso pelvicoEl piso pélvico tiene dos importantes funciones: actúa como soporte de los órganos y a la vez funciona como pasaje de la uretra, los órganos sexuales, el recto y en las mujeres, da sostén durante el embarazo. Un buen piso es sólido, pero un buen pasaje es abierto. Estas dos tareas comprenden funciones opuestas que solo pueden resolverse con la elasticidad y adaptabilidad de los tejidos y con una organización ósea bien alineada.

Esa adaptabilidad y flexibilidad debe ser física y mental al mismo tiempo. Muchas de las restricciones en la pelvis están relacionadas con prejuicios y tabús que aprendemos a muy temprana edad.

Resulta muy interesante comprender que muchos de los problemas de columna están relacionados con un funcionamiento deficiente de la pelvis, ya que su musculatura actúa como antagonista de músculos de la respiración que deben contribuir a una coordinación muy refinada de patrones respiratorios. Muchos problemas de columna, de rodilla, e incluso de los pies pueden ser remediados con un conocimiento vivencial del piso pélvico y del funcionamiento general de la pelvis.

Ven a explorar la sofisticada inteligencia de tu pelvis para que puedas recuperar flexibilidad y fuerza proporcional que contribuya al flujo y comunicación saludable, entre tus piernas y tu torso.

Descubrirás como acceder a mayor libertad de movimiento en las asanas y en la vida cotidiana, y, lo más importante, estarás invirtiendo en mantener una postura sana y funcional a lo largo de la vida.

Por Rosemary Atri.