Yoga significa diferentes cosas para diferentes personas.  Se apoya en todo el conocimiento ancestral, pero también debe encontrar información relevante en la información anatómica contemporánea.

El yoga evolucionó de principios ancestrales que nunca consideraron al cuerpo separado de la mente.  

No dejamos nuestras mentes en el escritorio, nuestro corazón en casa para trasladar a nuestra estructura anatómica a donde vayamos.

El yoga debe interesarse en el movimiento y en la calidad del mismo, así como lo hace en la quietud que buscamos a través de la práctica.

Mucho de su valor reside en la habilidad que tengamos para expandir la conciencia y la atención más allá de los procesos meramente intelectuales, para trasladarnos a un lugar de presencia en el cuerpo y desde el cuerpo.  Irónicamente, a través de lograr esto, y dejar que se vuelva una maestría en nosotros, es que encontramos com aquietar la mente.

El movimiento no es una actividad intelectual, ni debe de serlo.  El intelecto es uno de nuestros tesoros, mas no es el único de ellos.

La fascia es compleja, y es sorprendente reflexionar sobre como fue ignorada por tantos siglos.

Cambia el contexto de como comprendemos huesos y músculos. En la medida en que comprendamos el papel Arquitectura tensional/compresiva en el cuerpo.

Biotensegridad.

No hay dos personas que tengan la misma anatomía.

Unidimensional

Biodimensional

Tensegridad

Tres dimensiones

La fisiología no está separada de anatomía y de la biomecánica.

La fascia es el órgano sensorial mas grande del cuerpo.

Algunos estudiosos de la fascia enfatizan las diversas capas y otros no. Lo más importante es saber ver a la fascia como el tejido universal de relación entre todos los componentes.

Esta puede ser descrita como el tejido de la forma.  Une cada parte con las demás. La fascia está hecha esencialmente de colágeno y fibras de elástica.  Incluyen reticulada que es colágeno inmaduro.

La fascia está en todas partes, pero posee distintas densidades en los diferentes lugares.Puede estar rígida, o excesivamente laxa, lo cual es peor.

La fascia es un sistema unificador, que actualiza el concepto de movimiento que tenemos y que nos confiere precisamente la sabiduría y congruencia que buscamos en el estudio de yoga.

Se descubrió hace 200 años. No es pasiva y cambia todo el tiempo.

 

Que sabemos sobre la Fascia?

Es un tejido constituyente húmedo que mueve y da forma al cuerpo desde la piel hasta el hueso, de pies a cabeza.

Es conocido como Tejido Myofascial

Es un sistema vivo, que no solo se mueve y nos da forma, sino que es un constituyente del cuerpo.

Es una estructura de tensegridad, independiente de la gravedad (Gumbertau -Strolling under the skin)

El movimiento correcto tiene el poder de reorganizar una fascia que perdió salud.

Qué tipo de movimiento ayudará a que eso suceda.

Los estiramientos no son tan buenos cuando no son trabajados desde el cuerpo como totalidad. El 60% de nuestro cuerpo es agua, por lo que saltar y rebotar ayuda a rehidratar la fascia (Straubesand 1996)

La Fascia se auto- regula en respuesta al sistema nervioso (Schleip 2010)

El tejido conectivo no solo une cada parte del cuerpo a las demás, sino que nos ayuda a ver las conexiones que hay entre los distintos sistemas.

Es descrita como una esponja.   El estrés cambia la química del cuerpo y por ello se deshidrata.Cualidad gelatinosa, que requiere la cantidad conveniente de agua y tiene la capacidad de retenerla.

  • Release
  • Rewire
  • Rehydrate

Se habla de trabajar con cargas.Es nuestro sexto sentido y responde a cierta manera de comunicarnos con ella. Le toma meses remodelarse y para que desaparezca el dolor toma tiempo.

Restaurar, revitalizar – Matriz extracelular

De qué manera movernos:

  • Movimientos que involucran a todo el cuerpo.  Involucrar a cadenas myofasciales largas.
  • Estimulación de la piel y de los tejidos que estimulan a los receptores de propiocepción.  Deslizar la piel , usar la base de la mano.
  • Desviar la atención de los clientes de los músculos hacia los alrededores
  • Enfocarnos en la interocepción.
  • Sentido de ser.
  • Forma del cuerpo y de la mente
  • Elasticidad dinámica.   Ir de flexión a extensión, de manera como lanzando.
  • Usar pelotas y cilindros
  • Saltar, correr, pilates, primal movement, primal play.
  • Spring system, springing into our body.
  • Sensaciones demasiado fuertes son contraproducentes. 
  • Tensión y elasticidad
  • Fuerza que se distribuye

El Tejido Conectivo que fue despreciado por muchos años.   Fue visto como envoltorio. Es tiempo de revalorizar sus funciones.